The Basic Principles Of Venezuela

Otro eje se centra en superar el discriminatorio acceso a derechos humanos fundamentales como el alimento, la salud, la vivienda o la educación.

Se asemejan a los tramposos que se culpan entre sí por quién más ha robado, este gobierno que le dio espacio político para ofrecerlo a los militares que se han convertido en los filibusteros que destrozan a Venezuela.

Es por lo que este sistema basado en el voto, en contraste con los diferentes tipos de gobierno, depende de la justicia.

44Una mirada al desarrollo de los múltiples instrumentos de política social que se ha dado durante el gobierno de Chávez constata en la actualidad una dinámica de movilización y organización well-known con escasos antecedentes en la historia del país. CTU, Comités de Salud, MTA, cooperativas, organizaciones comunitarias autogestionarias de vivienda, CTR, mercalitos, etcetera., han crecido en número y cobertura a lo largo y ancho del país (ver cifras, entre otros, en los informes anuales de PROVEA). El entusiasmo participativo de sectores antes excluidos, para acceder a políticas y recursos que les ofrecen oportunidades de superar sus graves problemas de exclusión económica, social o cultural, se ha venido acentuando y extendiendo en todo el país, sobre todo a partir de 2003, cuando el Estado logró el Handle sobre la industria petrolera y pudo poner en marcha su reforma de la política petrolera, con el consiguiente aumento del ingreso fiscal para financiar las más diversas iniciativas de políticas sociales.

Un ataque aéreo de Israel sobre Beirut, la cash de Líbano, deja al menos fourteen muertos, incluyendo un alto mando de Hezbolá

Artículo sixty two: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

El Estado ha mejorado su sistema de recaudación y en los últimos meses ha informado cifras récord en el combate a la evasión fiscal. El predominio de este esquema de financia-miento público ha disminuido la presión fiscal sobre la sociedad en typical, aunque sin mejorar la progresividad del esquema de financiamiento del gasto público.

1LA DEMOCRACIA “PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA” que desde 1999 se viene desarrollando en Venezuela, ha sido la manera como los bolivarianos que hoy ejercen gobierno han dado respuesta a una aspiración muy sentida por amplios sectores de la sociedad desde los años ochenta. A diferencia de los países del Cono Sur, Venezuela la democracia en Venezuela no llegó a interrumpirse en las décadas de los sesenta y setenta para dar paso a una dictadura militar. Por ello, los venezolanos no se plantearon en los años noventa una “transición” desde el autoritarismo a una “democracia restringida”, como sí ocurrió en países como Chile o Argentina. Al contrario, los diversos movimientos sociales y de protesta, que se multiplicaban en el país, así como algunos partidos, exigían una reforma del Estado para alcanzar una democracia más “profunda”, más “integral”. Esta demanda fue una y otra vez frustrada por los distintos gobiernos, desde Lusinchi (1984-1989), con su fallida Reforma del Estado, hasta Caldera (1994-1999), con su postergada reforma constitucional, pasando por Pérez (1989-1993) y sus reformas neoliberales.

Es por lo que merece al pena recordar que a partir del año de 1958, que es precisamente un tiempo donde comienza a vivirse en Venezuela la Democracia.

24Otro aspecto medular en la búsqueda de la justa distribución de la riqueza y el ingreso, y que ha recibido un respaldo gubernamental significativo después de superado el paro-sabotaje petrolero, es un grupo de diversas políticas tendientes a impulsar la economía social, entendida como una forma “alternativa” y más democrática, autogestionaria y cogestionaria de actividad productiva y de servicios. La Exposición de Motivos de la CRBV señala que se busca un mayor equilibrio entre la eficiencia económica y la justicia social “dando libertad a la iniciativa privada y preservando el interés colectivo”. En el artworkículo 308, se obliga al Estado a promover y proteger diversas formas de asociación comunitaria para el trabajo, incluyendo las cooperativas, empresas campesinas, microempresas, la pequeña y mediana industria, entre otros. En el artículo 70 se reconoce a las cooperativas como formas de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, y se instruye para que, mediante una ley, se establezcan las condiciones para su efectivo funcionamiento.

Tan cerrada es nuestra economía a la luz de tanto entrometerse en las charlas y acusar a los fantasmas conscientes de la historia que no existen.

El sistema basado en el voto o la democracia es un tipo de gobierno en el que cada residente adulto ejerce el Management y el deber comunitario.

“En este momento el Consejo Nacional Electoral ha paralizado la transmisión en muchos centros y está impidiendo que nuestros testigos tengan las actas sacándolos de sus centros de votación”, afirmó Solorzano.

Muestran deseos hacia los comités públicos ya que confían en que estas asociaciones son la respuesta para lograr una inversión más prominente de los residentes en el cuidado de los problemas de sus redes comunitarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *